jueves, 9 de mayo de 2013

Articulo: SIDCAD

Nueva Prensa de Guayana

Economista: “Sicad es válvula de escape para atender la demanda de divisas”
imagen
Angel Espinoza: "Con este mecanismo se busca de alguna manera sincerar la  valía de la divisa dentro del mercado"
Cayra Lugo Zamarra/cayralugo@editorialrg.com.ve
Foto: Cortesía
El Gobierno venezolano creó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para sustituir al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera mejor conocido como el Sitme y dicho método está dirigido al sector empresarial.
Angel Espinoza, economista y profesor universitario, explicó que el Sicad es una “válvula de escape para  atender la demanda de divisas por parte de los sectores productivos del país para su funcionamiento”.
Entre tanto, el especialista detalló que para llevar a cabo tal sistema se aplicó el método de subasta Vickrey. El ministro de Planificación Jorge Giordani indicó que la subasta de este tipo es denominada oferta sellada de “segundo precio”.
“Subasta Vickrey tiene como requisito  principal que las empresas participantes deban estar inscritas en el  Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Dichas empresas enviarán las respectivas propuestas en sobres cerrados y ganará el agente que haya ofertado el mayor valor pero pagará bajo el segundo valor más alto. Con este mecanismo se busca de alguna manera sincerar la  valía de la divisa dentro del mercado”, dijo Espinoza.
En días pasados, Giordani informó que el Sicad fue probado por el  Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), donde concretaron que dicho órgano tiene transparencia y claridad en el procedimiento.
Problemas del Sicad
El economista Espinoza, puntualizó que el Sicad enfrenta varios problemas y uno de ellos, es que “solo se ha rumorado el valor del dólar subastado pero en bandas (entre 8 a 11 bolívares por dólar), las cantidades de divisas otorgadas y no se ha informado oficialmente sobre el valor exacto de la divisa”.
Otro de los inconvenientes, que para obtener el registro en el Rusad las compañías deben consignar una serie de recaudos que pueden tardar hasta dos meses para obtener el certificado.
Además, uno de los requisitos es que se debe abrir las cartas de créditos en las entidades bancarias  y se deberá depositar una garantía de dólares. En este caso,  las pequeñas y medianas empresas (Pyme) no cuentan con divisas propias para cumplir con la anterior exigencia.
 Esto conlleva, que la  Pyme en el proceso de subasta se verán afectadas directamente en su presupuesto debido al comportamiento del dólar en la puja.
Vale mencionar, que el ministro de Finanzas Nelson Merentes puntualizó que el Sicad está bien definido y los dólares tienen que destinarse para la actividad productiva.

Fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/83971/EconomistaSicadesvlvuladeescapeparaatenderlademandadedivisas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario